.:::: Visión Educativa ::::..

                       
                   
          Visión Educativa S. A.        
                 
                 
        Compartiendo retos y alternativas        


Home Top Contacto Inscripciones Pagos Biografías Publicaciones
Ensayo: La función socializadora...
 

Home
Top
Acerca de
Asesorías
Software
Conferencias
Galería

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Busca Soluciones para Internet?  Consulte con InterHAND.net

 

La función socializadora de la educación

Uno de los temas que más me llamó la atención durante el desarrollo del Ciencias de la Educación de la Maestría en Educación del CIDE, Universidad Nacional, fue reconocer la función socializadora de la educación en todas sus manifestaciones, especialmente en cuanto al perfil docente se refiere.  

M.Ed. Ronny García Mena

Licenciado en Estudios Latinoamericanos, Master en Educación con especialización en la enseñanza del español como segunda lengua. Profesor de la División de Educología en el Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), Universidad Nacional. Ha sido Director del Sistema de Estudios de Posgrado en Educación del CIDE y Director del Instituto de Cultura y Lengua Costarricense. Ha sido ponente en seminarios nacionales e internacionales.
 

 

El que intente ayudar a los demás a aprender, debe tener la capacidad de resolver los problemas que se le presenten en la dinámica educativa, bajo los principios de solidaridad y dignidad, tomando en cuenta no sólo el componente del conocimiento, sino también el componente afectivo, porque en la mente perdura lo que nos gusta, lo que nos hace sentir bien. Por lo tanto, la educación se convierte en un proceso de comunicación simbólica y afectiva, elementos sin los cuales se convertiría en un acto antipedagógico.

Aristóteles decía que lo que mantiene viva a la sociedad es la solidaridad y la comunidad de las personas alrededor de las ideas tales como el bien, la justicia y la verdad. Cuando no se tiene coherencia con estos significados, la sociedad se empobrece de los vínculos de unión que aseguran su permanencia. La educación tiene como tarea la conservación de valores que promuevan la cohesión social para sostener la sociedad.

Es por ello que la razón de ser de la docencia es el estudiante, sin él no tendría sentido la educación. Es fundamental que el docente considere el paradigma del momento y los elementos filosóficos que están involucrados en él: la ontología, para comprender qué es real, la epistemología, que nos cuestiona qué es verdadero y la axiología para distinguir lo bello, lo bueno. La educación es enseñar algo que es real, verdadero y que contempla valores.

Por otro lado la epistemología, como columna vertebral de la educación, es también la base fundamental de la construcción del currículo, que implica una construcción social, donde el sujeto es un ser social, histórico, concreto y reflexivo, que posee un sistema de creencias y donde existe una relación dialógica entre el docente y el estudiante, donde los alumnos interactúan con otros alumnos, con su entorno y con su propio pensamiento.

Uno de los retos que es permanente para el docente es la creación de una cultura de conocimiento, donde los estudiantes puedan discutir y solucionar los problemas que el entorno le presente. El conocimiento es indispensable para formular los problemas y explorar las posibles soluciones, por medio de discusiones racionales y la capacidad de predecir y asumir con responsabilidad, las consecuencias de las acciones que se tomen en conjunto.

El docente tiene la responsabilidad de que el conocimiento que trasmita sea significativo, que se exprese bajo un lenguaje comprensible y que permita al estudiante contextualizar los conocimientos y reflexionar sobre las relaciones del mismo.

Todos queremos aprender. El ser humano tiene una urgencia por naturaleza y es la educabilidad que conlleva al deseo de aprender, es un esfuerzo natural, ya que todos los seres humanos somos seres inteligentes y aprender a pensar, es lo que nos permite ser nosotros mismos, para desarrollar las capacidades más nobles del ser humano que promueven nuestro propio crecimiento.

Educarse es aprender a mejorar a conocer la verdad para ser más libres, para amar. El ser humano aprende por naturaleza a partir de sus propios significados. Lo que se ha llamado educabiilidad está relacionado no sólo con la capacidad de realizar ciertas operaciones lógicas, sino también con el significado que será posible atribuir a los conceptos en relación con la experiencia de los estudiantes.

La educabilidad permite superar las restricciones que pone el entorno, es por ello que el docente tiene una gran responsabilidad en su labor, porque tiene que comprender la complejidad de la tarea a la que está comprometido y presentar los conocimientos a sus estudiantes con significado en la relación pedagógica, especialmente conociendo y estudiando los modos en que los estudiantes se apropian del conocimiento.

La educabilidad implica la apropiación de las teorías pedagógicas y psicológicas del aprendizaje, usando las herramientas adecuadas para que se aproxime a la cultura. La docencia se justifica en que hay alguien que desea aprender, por lo cual, el maestro debe sistematizar para lograr los fines específicos para mejorar los procesos.

La educación como ciencia no es neutral porque plantea normas al grupo social al cual está dirigido, respetando los valores universales, sin embargo, debe permitir espacios alternativos para la contracultura que se desarrolle en su interior, como lo son las fuerzas sociales y las fuerzas individuales que se opongan a los valores y normas establecidos.

En una sociedad hay comportamientos universales que reflejan los elementos de convivencia que hacen posible la sobrevivencia de un grupo y también hay conductas alternativas que construyen sus propios espacios y se apartan del orden, provocando el caos.

Por eso, se hace necesario que el educador promueva y contemple la tolerancia por medio de la democratización de la educación, permitiendo así conductas alternativas para que exista dinámica y se logre el progreso social.

El docente debe ser capaz de trabajar más en diversidad que en unidad para que exista articulación en los grupos, aprovechando al máximo las potencialidades del mismo; debe promover el trabajo cooperativo y permitir el crecimiento de cada uno de los estudiantes. Entre más diverso sea el grupo de estudiantes, mayores oportunidades de participación se darán.

Las discrepancias son oportunas siempre y cuando cada individuo pueda negociar sus creencias, para generar actitudes diferentes y el respeto a los valores de los otros. Además permite la apertura de convencer a otros de que las otras ideas valen. El docente debe promover su idea defenderla y a su vez, dar oportunidad a las ideas de los otros.

En el marco de los procesos educativos, el maestro debe promover el respeto, la tolerancia, la colaboración y la solidaridad, porque la docencia se hace efectiva cuando los estudiantes pueden trabajar en armonía, no solo en el salón de clase, sino también en el marco de su contexto social.

Nuestros estudiantes necesitan sentirse valorados, respetados. No se debe olvidar que la educación busca la felicidad y realización del ser humano y el educador tiene que tener una inteligencia social adecuada para poder transmitir el conocimiento. El ser humano no puede renunciar a aprender porque en la vida tiene que resolver problemas que se susciten en cualquier momento de la dinámica de la vida.

El panorama actual se muestra un poco desalentador, porque pareciera que la educación no está logrando el propósito de hacer personas consumidores inteligentes de la información, por que se hace imprescindible que la educación debe modificar el ambiente y por ende las percepciones.

La enseñanza es compleja por lo cual requiere de la capacidad de analizar con rapidez y cuidado las cambiantes interacciones sociales e instruccionales. La enseñanza exitosa requiere que los profesores tengan una comprensión profunda del desarrollo humano, de las teorías del aprendizaje, de la instrucción, de la motivación y del manejo de la clase, así como la manera de evaluar el aprendizaje de los estudiantes.

Home ] Top ]

Preguntas o comentarios, sírvase enviarlas a  webmaster_+_vision-educativa.com en cualquier aspecto referente a este sitio..
Copyright © 2010 Visión Educativa S. A.

Última modificación: 05/04/12
ArteEnCostaRica.com

Powered by InterHAND.net

Internet in your hands!!!