Accesibilidad

LESCO - Lengua en Señas Costarricense

APERTUA DE LESCO 1 – 17 de setiembre, 2018
A través de estos cursos el estudiante abarcará temas de gran importancia para la comunidad sorda: derechos, cultura y sistema educativo en torno a la educación de las personas sordas. El acercamiento a la comunidad sorda costarricense es un eje fundamental en el programa. En cada curso, el estudiante ampliará las competencias de la Lengua en Señas Costarricense para ser capax de expresarse en la comunicacón CVG (Comunicación Visual Gestual).

Los cursos intensivos constan de 5 semanas, dos veces por semanas (lunes y miércoles o martes y jueves de 5:00 p.m. a 9:00 p.m.). Se deben cumplir 40 horas de aprovechamiento.

Los cursos regulares se impartirán los sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. Tiene una duración de 10 semanas.

Los cursos van dirigidos a personas mayores de 14 años que desean comunicarse con la comunidad sorda de Costa Rica. El aprendizaje de esta lengua amplía las posibilidades de trabajos en instituciones públicas o privadas y es un valor agregado para la apertura de puestos de trabajo donde es necesario atender a la comunidad sorda. 

¿Por qué es importante aprender LESCO?

No se trata de aprender algo por aprender, se trata de ir más allá y celebrar la diversidad.

Necesitamos una sociedad más inclusiva.

Comunicación nacional

En Costa Rica hay 40.000 personas sordas.

Ley 7600

• La Ley No. 7600 Ley de Igualdad de Oportunidades para las personas con Discapacidad, establece el desarrollo integral de la población en iguales condiciones de calidad, oportunidad, derechos y deberes, que el resto de los habitantes.

Ley 9049

• La Ley No. 9049 Ley de Reconocimiento del Lenguaje de Señas Costarricense como lengua materna reconoce este lenguaje de la comunidad sorda. El estado debe garantizar a esta comunidad la prestación del servicio de educación obligatoria en su lengua materna LESCO.

Ley 8661

• Ley No. 8661, Aprueba Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Protocolo. Este tratado rige por los postulados establecidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, según los dispuesto por la Organización de las Naciones Unidas en año 2007.

Docentes

En cada curso se entregará un certificado de aprovechamiento que es avalado por la
Asociación Nacional de Sordos de Costa Rica (ANASCOR) y Visión Educativa Comunicar (VEC)

(los docentes cuentan con una amplia experiencia;
a través de VEC los estudiantes tendrán la oportunidad de comunicarse con personas de la comunidad sorda)

Ambos docentes cuentan con una amplia experiencia.
A través de VEC los estudiantes tendrán la oportunidad de comunicarse con personas de la comunidad sorda.
Indíquenos por llamada telefónica al 8832-3766 o por mensaje privado el horario de su preferencia para iniciar la pre-matrícula en los cursos. 

Wesly Mata Acuña

Estudió en ILESCO (Instituto de Lengua de Señas Costarricense). Trabaja en diferentes áreas de la enseñanza del lenguaje en señas y es profesor de los cursos de LESCO en los niveles del 1 al 6.

Mariam Rodríguez Jiménez

Estudió en ILESCO (Instituto de Lengua de Señas Costarricense). Es profesora en ANASCOR de los cursos de LESCO del nivel 1 al 3.

VILLAS DE ALICANTE #99 DESAMPARADOS, ALAJUELA
20110
COSTA RICA

+506 2441-2408

¿Necesita ayuda?